Por Fernando Castellanos |
Este martes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reúne con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Previo a la sesión hubo un minuto de silencio por los migrantes, quienes murieron el lunes reciente, en Estados Unidos.
El Congreso de la República de Guatemala envío un video a la OEA, en el cual indica que está en desacuerdo con el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Uno de los puntos que generó molestia fue el cumplimiento sistemático del Estado para combatir la impunidad.
Giammattei comenzó su discurso indicando que tomó nota del informe anual 2021 de la CIDH y que el Estado de Guatemala expresó su inconformidad por incluir al país junto a Venezuela, Cuba y Nicaragua —lugares donde se han violado los derechos humanos—.
Se queja de cuestionamientos
El mandatario se queja en el informe se cuestionen las resoluciones judiciales y lo señala de «sesgo ideológico». El funcionario también criticó que se pongan en duda las investigaciones en contra de jueces y fiscales «que violaron el debido proceso» y que se han violado los derechos humanos de muchos ciudadanos.
«Cuestionar estas investigaciones socava nuestra institucionalidad, este nuevo gravísimo error metodológico evidencia un claro activismo ideológico», expresó Giammattei. El presidente se queja de que Guatemala haya sido incluida en el capítulo VI B de la CIDH.
El gobernante guatemalteco, en un espacio ante el Consejo Permanente de la OEA, hace señalamientos de amenaza y extorsión por parte de la CIDH. «Estamos en un capítulo en que no nos corresponde estar», dice Giammattei.