Dirigentes afines al presidente Daniel Ortega, así como miembros del oficialismo, reaccionaron tras ser incluidos en La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel”.
Por parte del oficialismo, el diputado y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro —en la fotografía—, quien lleva más de dos décadas como parlamentario dijo que ser incluido en la lista era como “una condecoración” para él, al mismo tiempo que dijo que la medida no lo “iba a doblegar”, pese a que en reiteradas ocasiones el gobierno de Ortega ha protestado en contra de las sanciones impuestas a su círculo.
Navarro fue incluido en la Lista Engel al igual que dos legisladores oficialistas más por “darle al régimen Ortega-Murillo las herramientas para conducir su descarado asalto a la democracia al llenar el Consejo Supremo Electoral con miembros del FSLN leales a Ortega”, según dice el informe del Departamento de Estado.
“Una sanción de Estados Unidos es una medalla, una condecoración en el pecho que tengo, porque eso significa que he estado golpeando al imperio con mis declaraciones y señalamiento”, ha enfatizado Navarro al medio digital Nicaragua Investiga.
Por otro lado, diputados aglutinados en la bancada del antes opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), salieron en defensa de su presidenta María Haydeé Osuna, a quien el Departamento de Estado incluyó en la lista por “conspirar” para subvertir las elecciones presidenciales de noviembre de 2021 en donde Daniel Ortega se impuso para un nuevo mandato.
Y es que tres meses antes de las cuestionadas elecciones del 7 de noviembre de 2021, Osuna denunció ante el Tribunal Electoral al Partido Ciudadanos por la Libertad de supuestamente estar constituido ilegalmente y pidió que fuera cancelado. El Tribunal resolvió a favor de su demanda de forma expedita.
“Osuna Ruiz, actual miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua (…) al firmar una denuncia espuria sirvió de pretexto para que el gobierno descalificara al último partido de oposición legítimo que quedaba y perseguir a su líder hasta el exilio”, dice el Departamento de Estado.
Los diputados afines a Osuna indicaron que la sanción en contra de la dirigente es “una vil injerencia en los asuntos internos del país” y a su vez arremetieron contra el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuya personalidad jurídica fue cancelada a petición de Osuna, señalando que es “una campaña destructiva con el fin de erradicar al liberalismo”.
El Partido Liberal, hoy al mando de Osuna era una de las principales fuerzas políticas del país antes de la llegada de Ortega al poder en 2007.
De hecho por medio del PLC se eligieron a dos mandatarios en la era democrática del país, el expresidente Enrique Bolaños Geyer y Arnoldo Alemán, luego procesado por actos de corrupción, pero liberado tras un supuesto pacto con Ortega que hizo que este retornara al poder.
También fueron incluidos en la Lista Engel la mayoría de magistrados recién electos del Consejo Supremo Electoral como Brenda Rocha Chacón, actual presidenta de este poder del Estado; Cairo Amador; y Lumberto Ignacio Campbell Hooker. En total fueron nueve los funcionarios sancionados.
El dirigente del Partido Unamos, Hector Mairena, dijo a la VOA que las sanciones anunciadas este jueves son parte de las presiones que la comunidad internacional está desarrollando “en contra de la dictadura de los Ortega-Murillo por la destrucción de la democracia, por las violaciones a los derechos humanos”.
“Se está sancionando también a judiciales que actúan como pelotón de fusilamiento del orteguismo para decretar la muerte cívica y el encarcelamiento de los presos políticos, que son rehenes de la dictadura”, dijo Mairena.
¿Qué busca la Lista Engel?
Según Estados Unidos la Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, conocida como «Lista Engel» en referencia a Eliot Engel, un legislador demócrata estadounidense que patrocinó la legislación, tiene como propósito contrarrestar la corrupción en la región de Centroamérica, razón que ha desencadenado la migración hacia el norte.
Hasta finales de 2021, 62 personas de Guatemala, Honduras y El Salvador habían sido incluidas en dicha lista causando molestia entre sus gobernantes. Hasta este 2022 fueron agregados los nicaragüenses.
La reacción de los mandatarios tras sancionar a sus funcionarios ha sido de ira. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por ejemplo, arremetió contra Washington al igual que el jueves lo hizo el oficialismo nicaragüense.
“A las personas extranjeras enumeradas en este informe se les revocará inmediatamente el visado y se anulará cualquier otro visado o documentación de entrada válidos, a menos que se conceda una exención del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, según el instructivo de la legislación, publicado en el Registro Federal.
Información y fotografía Houston Castillo Vado / Voz de América