Con información de Shirlie Rodríguez.
Ayer, de nuevo un fiscal deja el Ministerio Público.
Carlos Videz Navas fue de los investigadores del caso Construcción y Corrupción, también trabajó en el hallazgo de las maletas encontrada con millones de dinero en efectivo.
Indica en su carta dirigida a su familia y a Guatemala, que la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP) ha buscado impunidad y persigue a quienes investigan los casos, como petición de los señalados.
Videz Navas se suma al grupo de investigadores exiliados.
Videz Navas, que ahora tenía a su cargo Fiscalía contra el Delito de Extorsión, dijo que renunciaba ante la “actual persecución” contra “defensores de derechos humanos y operadores de justicia independientes”.
“Previniendo de que se atente contra mi vida, tomé la difícil decisión de renunciar y salir del país para evitar ser una víctima más de la injusta persecución, destinada a castigar a quienes nos atrevimos a exponer la corrupción, como lo reflejan las recientes detenciones”, explica el exfiscal.
Videz Navas recuerda que fue uno de los fiscales a cargo de los casos de alto impacto, como el de Construcción y Corrupción, “donde descubrimos maniobras complejas de saqueo al Estado guatemalteco”.
Agrega que el avance de las pesquisas en otros casos también permitió “descubrir una serie de eventos”, como en la fase 2 del caso Construcción y Corrupción, Red de Poder, Corrupción y Lavado, 122 Millones de Quetzales, Asesoría Legal y Operación de Lavado y Activos, entre otros.
Le puede interesar: