El cronista deportivo Miguel Mendoza y el excanciller Francisco Aguirre-Sacasa, ambos críticos al gobierno del presidente Daniel Ortega, fueron declarados culpables el martes por los tribunales de Managua del ya repetido delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
Con ellos, aumenta a 10 la lista de opositores que han recibido veredictos de culpabilidad en los procesos contra los presos políticos que comenzaron la semana pasada y que han sido catalogados como “arbitrarios” por la falta de garantías y el aislamiento en que se celebran.
Sacasa, de 76 años, fue canciller y embajador de Nicaragua en Washington de 1997 a 2002 y posteriormente diputado, mientras que Mendoza, de 52 años, trabajaba como comentarista de deportes, pero durante el inicio de la crisis sociopolítica de 2018 convirtió sus redes sociales en “espacios de denuncias”.
Sacasa y Mendoza fueron detenidos entre junio y julio de 2021, a solo unos meses de las elecciones generales en Nicaragua, las cuales fueron criticadas por Estados Unidos, y al menos 30 países más, precisamente por la falta de candidatos presidenciales, los cuales también fueron encarcelados.
La Fiscalía pidió al menos nueve años de prisión para Mendoza y ocho para Sacasa.
“Hoy, después de pasar cerca de 200 días en la cárcel El Chipote en Nicaragua, nuestro padre, Francisco Aguirre-Sacasa, fue encontrado culpable de traición, un crimen que no cometió, para 8 años y va a ser cargado el 16 de febrero”, dijo el hijo del exdiplomático, Roberto Aguirre-Sacasa , en su cuenta de Twitter.
También pidió “establecer un diálogo urgente y directo con el gobierno de Ortega para abogar por los derechos humanos en Nicaragua y tratar de iniciar procesos abiertos y democráticos para el futuro”.
Agregó indicó que la salud de Sacasa se ha deteriorado debido a su edad y condiciones físicas.
“Le pedimos a las autoridades que conmuten su sentencia al tiempo que ya cumplió en la cárcel y le permitan regresar con su familia, su esposa. Deben permitir que nuestro padre se recupere con los cuidados de su familia. Bajo las leyes actuales de Nicaragua, cualquier persona mayor de 70 años puede cumplir su sentencia en su casa”, indicó Sacasa, quien es creador de la famosa serie estadounidense Riverdale.
Los familiares del periodista deportivo Miguel Mendoza rechazaron el proceso judicial y dijeron que no era “válido” y fue injusto.
Protesta en Costa Rica
En Costa Rica, un grupo de reporteros exiliados protestaron por el proceso a Mendoza y exigieron su liberación.
Es “un juicio ilegal y plagado de arbitrariedades que solo tiene como fin tratar de silenciar las voces de mujeres y hombres de prensa que a diario informan a pesar del riesgo que representa en Nicaragua”, dijeron los reporteros en una declaración de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
“Repudiamos todo acto de crueldad, abuso de poder y malicia cometido en contra de Miguel Mendoza y cada una de las personas privadas de libertad por ejercer y defender la libertad de prensa”.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) insiste en que todos los cargos contra Miguel “deben retirarse de inmediato”.
En los procesos judiciales celebrados hasta ahora contra los más de 40 presos políticos en Nicaragua han sido declarados “culpables” de conspiración y menoscabo a la integridad nacional, periodistas como Miguel Mora y Miguel Mendoza, y disidentes sandinistas como la exguerrillera Dora María Téllez.
Información y fotografía Houston Castillo Vado