Por Raúl Juárez |
Este viernes 1 de abril se cumple un mes del comienzo del bloqueo en el ingreso al Valle de Palajunoj, Quetzaltenango.
Los comunitarios no permitieron el paso de camiones del tren de aseo, debido a que en ese sector se encuentra en Botadero Municipal.
La problemática inició porque comunitarios piden a la Municipalidad de Quetzaltenango que se suspenda el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero la comuna ha indicado que no es viable. Los vecinos señalan que el alcalde, Juan Fernando López Fuentes —JF—, en campaña prometió eliminar el POT.
Ha transcurrido un mes y, pese a que se han buscado formas para llegar a acuerdos, la situación sigue sin resolverse en su totalidad. La semana pasada, en reuniones y conciliaciones, los comunitarios accedieron a dejar pasar, por día, solo diez camiones con basura.
Opciones
La Muni de Xela ha mitigado la acumulación de basura al depositarla en municipios cercanos y según indicaron se encontró un lugar autorizado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a 130 kilómetros de la cabecera municipal.
De momento las posturas son contrarias, la comuna opta por crear una mesa técnica para buscar soluciones al problema, a la cual han sido invitados los líderes del Valle de Palajunoj.
El objetivo de las reuniones de la mesa técnica es definir un POT para las diez comunidades del valle, pero los comunitarios piden que se suspenda el POT de forma indefinida para participar de las reuniones.
La comuna, esta semana, inició con la socialización del POT con dependencias municipales y luego a la población.
Las autoridades municipales informaron que a la semana se recolectan 1 mil 500 toneladas de basura, es decir, casi 40 camionadas por día.