Por Emilio Veletzuy |
Entra en vigor una regla final de peticiones de asilo en la frontera sur de Estados unidos y así acelerar las solicitudes para resolverlas en un máximo de 90 días, pero también para expulsar de forma expedita a los inmigrantes que no cumplan con los requisitos, informa el consultor migratorio, Fernando Castro Molina.
«Este nuevo plan no parece ayudar mucho al entorno que se vive en la frontera sur de EEUU, pues el procedimiento instituido por la administración de Joe Biden, para acelerar las audiencias de solicitantes de asilo recién llegados a dicho país, tiene al borde de la deportación a casi todas las solicitudes en un 99.1%, ya que no cuentan con un proceso justo, como reveló un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)», informó Castro Molina.
De acuerdo al consultor migratorio, a partir del 31 de mayo reciente, los migrantes solicitantes de asilo deberán presentar sus casos a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y no tendrán que esperar a los jueces de Cortes para definir su situación migratoria. El plan pretende agilizar los procesos de los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.
Los oficiales asignados de asilo tendrán 90 días para resolver los casos de migrantes. Al recibir la solicitud de asilo, el funcionario valuará lo que se conoce como miedo creíble y entrevistarán al migrante solicitante durante los primeros 30 días, de acuerdo a información obtenida por autoridades migratorias.
Después, los oficiales tendrán 60 días para denegar o conceder el asilo al migrante que lo solicito. Si el fallo es favorable, podrán permanecer en Estados Unidos y optar a la residencia permanente por un año después de la decisión.
Si el oficial de asilo rechaza el pedido de un migrante solicitante, la persona puede solicitar una reconsideración de su caso ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, dentro de los siete días de la resolución negativa de su caso.
«Este programa implementado desde el 31 de mayo, operará en forma paralela a la expulsión expedita de inmigrantes bajo el Título 42, luego de una orden judicial, por lo que serán remotos los casos de migrantes que logren una estancia legal en EEUU, adicionalmente a la continuidad también de aplicación del título 8», comentó Castro.
Uno de los elementos clave y más importantes del nuevo plan a implementarse desde el 31 de mayo 2022, es que los migrantes, que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), capturen en la frontera sur, serán colocadas en remoción acelerada, se advierte.
Aquellos inmigrantes que sean considerados para una entrevista de asilo (AMI, por sus siglas en inglés) deberán decidir qué ciudad participante en el programa prefieren irse: Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark o San Francisco.
«Considero que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA está última con Q42 millones de presupuesto, deben realizar campañas informativas dirigidas a migrantes, advirtiendo de esta nueva disposición; de los requisitos que deben cumplir ante autoridades para autorizar la solicitud de asilo que se presente, evitando ser engañados, que se endeuden para pagar viaje con coyote a frontera sur ;corran altos riesgos por migración irregular; que no sean aceptados por autoridades de EEUU por no estar dentro de especificaciones de miedo creíble y retornen más pobres de lo que salieron o regresen sus cuerpos a ser enterrados al país con una deuda mayor a cancelar por servicio funerario», menciona el consultor migratorio.
Información Fernando Castro Molina / Fotografía ilustrativa @SinEmbargoMX