Enseñanza educativa

por | Jul 15, 2022 | Opinión | 0 Comentarios

Para Pérez Gómez (1998) es un proceso de comunicación humana que pretende la reconstrucción el enriquecimiento de las formas de pensar, sentir y actuar, considerando para ello el conocimiento previo del estudiantado que ha ido edificando e incorporando durante su vida previa y paralela al aula o escuela. Enseñar es fundamentalmente proporcionar a los alumnos oportunidad para manejar inteligente y directamente los datos de las disciplinas, organizando, dirigiendo y controlando experiencias fructíferas de actividad reflexiva. 

Sin embargo, se hace necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Es posible influir de manera valiosa en el proceder del ser humano   mediante los conocimientos   y comprensiones que confiere la enseñanza?
  2. ¿Existe, además del reconocimiento y la comprensión, otros medios que ejercen influencia en el obrar del hombre y dispone la enseñanza de tales medios?

La enseñanza educativa es un espacio de encuentro y comunicación humana, donde se realiza los valores que orientan la intencionalidad educativa. La comprensión y el conocimiento son esenciales para la acción del ser humano, en el cual debe prever su actuar, realización y consecuencias, si bien se trata en primer lugar de comprensiones lógico-intelectuales, acciones y capacidad de entender las cosas, se compone a la vez de aquellas que se refieren a hechos, exigencias y circunstancias éticas. 

La comprensión y el conocimiento son condiciones fundamentales para el actuar del ser humano y de esta forma asumir responsabilidades, el papel de la enseñanza en primer lugar es conferir esencialmente comprensiones lógicas, la enseñanza educativa tiene que aspirar a promover y estimular el entendimiento, la capacidad de empatía en los alumnos dentro del proceso de comunicación provocando la reconstrucción y el enriquecimiento de las formas de pensar, sentir y actuar. 

Para Herbart (1806 en Gärner 1981:22) quien introdujo en la pedagogía el concepto de enseñanza educativa escribe: 

“Confieso no tener noción de educación sin enseñanza, así como a la inversa, por lo menos en esta obra no reconozco ninguna enseñanza que no eduque”

Rene López
Rene López

Maya K»iché, doctor en educación, investigador, docente universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Sur Occidente, docente de maestrías del Centro Universitario de San Marcos, del Centro Universitario de Occidente y de la Facultad de Humanidades del Campus de Quetzaltenango de la Universidad Mariano Gálvez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.