Gallup: La elección en Venezuela será “un referendo” sobre el chavismo

Jul 26, 2024 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

La firma estadounidense de encuestas Gallup considera que la elección presidencial de este domingo en Venezuela será “un referendo” sobre el modelo político que ha gobernado el país suramericano por los últimos 25 años.

“El destino del presidente Maduro no es lo único (que se decidirá) en la boleta en la elección en Venezuela este fin de semana. El voto también será un referendo sobre el ‘socialismo del siglo XXI’ que ha gobernado el país e influido en su política por un cuarto de siglo”, apunta el informe de la compañía, publicado 48 horas antes de la votación.

Gallup, una empresa estadounidense de asesoría y análisis fundada en 1935, con sede en Washington, advierte en su reporte sobre la elección en el país suramericano que los venezolanos viven “frustrados” en medio de una crisis humanitaria “compleja”.

“Años de políticas económicas fallidas, la erosión de las instituciones democráticas y la represión de la disidencia política han afectado profundamente a los venezolanos”, señala el documento, preparado por los analistas Jesús Ríos y Julie Ray.

Gallup dice haber registrado por 20 años esas “frustraciones” de la mayoría de los venezolanos, que incluyen dificultades para comprar comida, sensación de inseguridad y dudas sobre la “honestidad” de sus elecciones.

Ese estado de ánimo ante sus condiciones de vida “podría indicar un deseo firme de cambio”, advierte la empresa, que resalta el ascenso y favoritismo de la oposición de la mano del candidato Edmundo González Urrutia y la dirigente María Corina Machado.

Gallup cita que un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello para hablar de los buenos números de la oposición, que sugiere que “el país podría estar al borde del cambio”.

Vía de cambio obstaculizada

La firma norteamericana advierte de que el camino hacia el cambio político en Venezuela “tiene obstáculos” y que el gobierno de Maduro tiene “un historial bien documentado de socavar la integridad electoral y sembrar una desconfianza generalizada en el proceso”.

El informe destaca que Venezuela registró sólo un 26 % de confianza en la honestidad de sus elecciones el año pasado, un índice inferior al promedio en América Latina, del 38 %.

Gallup dice notar que los deseos de migración de los venezolanos se han “congelado” por sus expectativas sobre la elección, pero subraya que observadores creen posibles nuevas cifras récord de emigración si Maduro lograr conversar el poder.

Más de un cuarto de la población todavía quiere emigrar y ese anhelo es el doble del registrado cuando Maduro asumió el poder, en 2013, advierte.

La firma menciona que los venezolanos “se sienten mejor” sobre sus vidas: el 34 % de ellos las califica lo suficientemente positivas como para considerarlas “prósperas”. Es de los promedios más bajos en la región. Ese porcentaje llegó a ser del 13 % en 2016.

Información Gustavo Ocando Alex / Voz de América

Recibe las noticias más relevantes del día en tu correo

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sicario se acerca a hombre, lo golpea y luego le dispara

Sicario se acerca a hombre, lo golpea y luego le dispara

Por Rubén Jocol | Este lunes, un hombre resultó herido en un ataque en la 3ª calle, entre 16 y 17 avenidas, zona 3 de Quetzaltenango. El hombre, por el momento no identificado, fue trasladado por Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía. Un casquillo de proyectil de...

Se cumplen 11 años de sismo en San Marcos

Se cumplen 11 años de sismo en San Marcos

Por Emilio Veletzuy | El 7 de julio de 2014 se registró en San Marcos un sismo de magnitud 6.9 en la escala de Richter. El movimiento telúrico provocó el colapso de varias viviendas, las cuales ya estaban afectadas por el terremoto de noviembre de 2012. Por este sismo...