Por Henry Popá |
En 1915 llegó a la ciudad de Quetzaltenango el francés, Robert Chassant, quien integra el claustro de catedráticos del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO).
Chassant, inspirado por sus vivencias de escultismo en su ciudad y siguiendo la filosofía de Sir Robert Baden-Powell, organiza el primer grupo de muchachos «Boy Scout».
El 23 de marzo de 1916, Chassant se dirigió al presidente de la República de Guatemala de ese entonces, Manuel Estrada Cabrera, a quien comunicó sobre la fundación de la institución juvenil entre sus estudiantes.
Estrada Cabrera, quien era originario de Quetzaltenango, contestó a la carta del profesor Chassant, la cual fue escrita el 16 de abril de 1916:
«…Muy señor mío; refiriéndome a su apreciable del 23 de marzo último le recomiendo que continúe adelante con los ejercicios de los jóvenes Scout… mucho agradezco a usted la oferta que se sirve hacernos de la presidencia honoraria de los “Boy Scout”, que con placer acepto y deseándole los mejores progresos en todo, soy de usted Afmo. M. Estrada Cabrera», decía la carta.
La primera fecha que aparece como referencia de una reunión scout en el INVO fue, el 12 de febrero de 1917, de la cual hay constancia en el libro de «Partes de la Inspectoría» del citado establecimiento educativo, del 17 de marzo de 1915 al 5 de mayo de 1917.