Por Fernando Castellanos |
Durante febrero del 2022, la Red Acelerográfica del Servicio Sismológico de Guatemala registró 538 sismos, de ellos, 353 fueron tomados en cuenta para este reporte. Los eventos sísmicos restantes aún no han sido revisados o no se analizaron, debido a su baja magnitud, distancia o ambos factores.
La actividad sísmica de subducción se localizó frente a las costas de Guatemala, El Salvador, México y Nicaragua. Durante el mes, ocurrieron nueve sismos con magnitud mayor o igual a 5 asociados a esta sismicidad. De estos, se destaca el sismo ocurrido en la madrugada del día 16 de febrero, sensible en la mayoría del territorio nacional, al cual le siguieron numerosas réplicas.
Dentro del territorio nacional, los epicentros vinculados a la subducción se distribuyeron en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y, en su mayoría, Escuintla.
En cuanto a sismos de profundidades (150 kilómetros), estos se localizaron en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Chimaltenango, Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa y en los vecinos países de México y El Salvador.
La sismicidad de intraplaca continental se registró en los departamentos de Quetzaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Guatemala, Jalapa, Jutiapa, y en los vecinos países de El Salvador y México. En cuanto a la sismicidad de interplacas continentales, se pueden atribuir a esta los eventos que se encuentran próximos a la traza de las fallas Chixoy-Polochic y Motagua, ubicados en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Chimaltenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa e Izabal.
El evento sísmico destacado del mes fue de magnitud 6.6, el 16 de febrero, a las 1.12 horas, con epicentro a 40 kilómetros de Nueva Concepción, con intensidad máxima de VI en el municipio de Escuintla, departamento de Escuintla.
Fuente: Servicio Sismológico de Guatemala