El Departamento de Estado confirma que desde el 1 de julio de 2021, cuando todavía fungía como presidente de Honduras, incluyó a Juan Orlando Hernández en la lista de funcionarios corruptos.
Asimismo, el exmandatario es acusado de estar íntimamente relacionado a narcotráfico, a pesar de eso, Hernández lo ha negado hasta el cansancio.
Juan Orlando Hernández entregó la presidencia de su país hace pocos días a Xiomara Castro, el ex presidente conocido por las siglas JOH es señalado de actos de corrupción y narcotráfico, su hermano Tony Hernández ya fue condenado por narcotráfico.
“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos. Nadie está por encima de la ley”, tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar la decisión.
La inclusión en la lista “generalmente hace que las personas enumeradas no sean elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos”, dijo Blinken en un comunicado.
En un comunicado, Blinken citó informes de que Hernández “se ha involucrado en un actos de corrupción significativa al cometer o facilitar prácticas de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas”.
El ex presidente hondureño también fue nombrado en un testimonio bajo juramento en un proceso penal federal estadounidense por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de los fondos de su campaña, dijo Blinken.
El Departamento de Estado incluyó a Hernández en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos a partir del 1 de julio de 2021, pero ahora está desclasificando la medida, dijo Blinken. Hernández dejó el cargo el mes pasado.
El gobierno de ocho años de Hernández terminó el 27 de enero, cuando Honduras tomó juramento a la presidenta Xiomara Castro, la primera mujer elegida para ese cargo en la nación centroamericana.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajó a Honduras para la toma de posesión de Castro, una señal de la voluntad de Washington de impulsar a un líder cuya asunción al poder se había visto empañada por la agitación política.
(Con información de AFP y Reuters)
Le puede interesar: