Por Diana Batz |
Este martes, en conferencia de prensa, se dio a conocer el trabajo y resultados durante la intervención del Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) en Totonicapán, debido a los casos de violencia sexual, física y psicológica a niñas, adolescentes y mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer —8 de marzo—, la coordinadora del Caimus en Totonicapán indica que existe desigualdad social y que sigue la lucha constante de las mujeres.
A continuación los principales resultados:
- Durante el 2021 se han registrado 1 mil 058 denuncias entre violencia sexual y violencia agravado.
- Se han registrado 37 casos de menores de 14 años embarazadas.
- Desde área legal, la abogada de la institución manifestó que desde el 2021 al 2022 se han brindado acompañamiento a 277 casos, de los cuales 158 han sido resueltos en su totalidad.
Testimonio
«En nuestra mano está denunciar porque cuando hay violencia hacia la mujer hay violencia intrafamiliar, la violencia sexual, psicológica y física no es normal, soy sobreviviente y estoy feliz por salir de este círculo, recordarle a las mujeres que no estamos solas», dijo la abogada.
Atención multidisciplinaria
Durante el proceso de acompañamiento se brinda atención psicológica, atención social, atención médica y atención legal, esto a través de un equipo profesional multidisciplinario.