El ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, anunció nuevas disposiciones ante la pandemia del Coronavirus COVID-19.
Se elimina la restricción de ocupación en espacios definida por el color de la alerta sanitaria. Por otro lado, continúa la recomendación del lavado y desinfección de manos constantemente, así como la aplicación del gel antibacterial.
El uso de la mascarilla continuará en municipios que se encuentren en alerta roja por COVID-19 dentro del tablero de alertas. Mientras que en los municipios que se encuentren en alerta Naranjo o Amarilla, su uso obligatorio será en espacios cerrados.
El ministro de Salud, Francisco Coma, pidió a la población continuar con la vacunación contra el COVID-19, dijo que la cartera de salud hará el esfuerzo por llegar a todas las comunidades.
Hasta el 27 de abril, menos de 3 millones de guatemaltecos han recibido la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 y 3 millones de vacunas se han vencido.
Así fue como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció la desescalada de restricciones adoptadas como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en consonancia con la normativa vigente al respecto.
La decisión se tomó en seguimiento a la Estrategia nacional de control de la epidemia de SARS-CoV-2 y bases para la desescalada de las medidas de reapertura condicionada del confinamiento, contenida en el Acuerdo Ministerial 146-2020, elaborada y puesta en vigencia por recomendación de la entonces Coprecovid.
Según dicho marco, los indicadores que deben observarse para iniciar la desescalada son cuatro: descenso de casos nuevos de COVID-19, descenso de casos sospechosos de COVID-19, descenso en la proporción de pruebas de SARS-CoV-2 positivas y disminución en la ocupación de camas hospitalarias para cuidado crítico, el cual registra un índice de un 5 por ciento a nivel nacional, con prevalencia de casos moderados sobre los severos.
Las nuevas medidas se describen a continuación:
• Eliminación de los aforos establecidos en el marco de la emergencia sanitaria, tanto para lugares abiertos como cerrados.
• La mascarilla se continuará utilizando en lugares abiertos y cerrados, cuando el municipio esté en alerta roja. En espacios cerrados será obligatoria cuando el municipio se encuentre en alerta naranja o amarilla.
• Se recomienda a toda la población, para evitar contagios, el distanciamiento físico de 1.5 metros, uso de alcohol en gel y lavado constante de manos.
• Las disposiciones para los centros educativos, universitarios, de cuidados infantiles y de capacitación están en análisis y serán anunciadas en los próximos días.