Por Rubén Jocol |
Este martes, las autoridades ancestrales del Valle de Palajunoj se reunieron con el Concejo de Quetzaltenango para buscar una solución y retirar el bloqueo en el ingreso a las comunidades —donde se ubica el Botadero Municipal—, pero al no llegar a acuerdos concretos el paso seguirá cerrado.
La abogada representante de las diez comunidades del Valle de Palajunoj, Edna Rodas, indica que las autoridades comunitarias piden la suspensión, por tiempo indefinido, del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y no la derogación como lo habían planteado al inicio. Se conoce que el diálogo continuará.
Por su lado, el alcalde municipal, Juan Fernando López Fuentes —JF—, dijo: «Les juro por mi vida que no estoy en contra de nadie, pero es asunto que estemos unidos para el desarrollo del municipio».
Trasladarán petición a diputados
JF informó que el POT no se puede suspender, debido a que se tendría que tener comunicación con las 24 comunidades y el centro de la ciudad para tomar la decisión.
Indica que enviarán a los diputados por Quetzaltenango la petición para que la trasladen a la Corte de Constitucionalidad (CC) y con ello plantear la suspensión del POT en el Valle de Palajunoj.