Por Fernando Castellanos y Herberth Tax.
Este 24 de marzo, personal del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, realizan diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial Contra la Tuberculosis.
Cada día en el mundo, más de 4 000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30 000 enferman de esta enfermedad prevenible y curable.En caso presentes algún sintoma, como:
- Debilidad o fatiga.
- Pérdida de peso.
- Falta de apetito.
- Escalofríos.-Fiebre.
- Sudores nocturnos.
No dudes en hacerte un descarte en el centro de salud mas cercano.
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis con el objetivo de crear conciencia pública sobre esta grave enfermedad descubierta en 1882, cuando el científico Robert Koch presentó la bacteria mycobacterium tuberculosis al mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren más de 4.000 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 30.000 personas contraen esta enfermedad, convirtiéndola en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial.
El lema para este 2021 es “el tiempo corre”, buscando la manera de hacer entender al mundo que se acaba el tiempo para conseguir el objetivo de acabar con esta enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se transmite a través del aire, y su principal característica es la aparición de una especie de nódulos en los tejidos que son atacados por el microorganismo.