Por Fernando Castellanos |
Este viernes, el Ministerio Público (MP), en redes sociales, informó que por medio de la Fiscalía Distrital de Sololá y con base a las pruebas presentadas, se logró una condena de 15 y 36 años en prisión en contra de cuatro personas por estafar por más de Q30 millones a 400 pobladores.
Los condenados son Edgar Baldomero Xitamul Yac y Rosalía Mercedes Yac Vásquez de Xitamul, quienes fueron sentenciados a 36 años con 6 meses de prisión y una multa de Q26 mil y de USD$ 23 mil 400, la cual se detalla a continuación:
- 12 años con 6 meses de prisión y multa de Q26 mil por el delito de casos especiales de estafa
- 18 años de prisión y multa de USD$ 23 mil 400 por el delito de intermediación financiera en forma continuada
- 6 años con 8 meses de prisión por el delito de uso de documentos falsificados en forma continuada
También se dictó sentencia condenatoria de 15 años con 10 meses de prisión en contra de Oscar Melesio Xitamul Yac y Luis Gabriel Chiyal Yaxon, la cual se detalla así:
- 12 años con 6 meses de prisión y multa de Q26 mil por el delito de casos especiales de estafa en forma continuada
- 3 años con 4 meses de prisión por el delito de uso de documentos falsificados en forma continuada
Investigación
De acuerdo con la investigación, los sentenciados formaban parte de la denominada Consultora Empresarial de Guatemala, entidad comercial inscrita en el Registro Mercantil como empresa individual a nombre de Rosalía Mercedes Yac Vásquez de Xitamul.
La empresa contaba con agencias en los municipios de Sololá, Santa Lucía Utatlán y Nahualá, bajo la gerencia de Edgar Baldomero Xitamul Yac y por medio de las cuales captaron dinero de más de 400 víctimas por montos que superan los Q30 millones.
Los sentenciados hicieron el ofrecimiento a las víctimas de otorgar intereses sumamente elevados a los legalmente establecidos por las entidades correspondientes, así como diferentes regalías para que se acercaran a las agencias a depositar su dinero.
Los hechos sucedieron del 2011 al 2016, tiempo en el cuál también se involucró Oscar Melesio Xitamul Yac y Luis Gabriel Chiyal Yaxon como gerentes de las agencias del Novillero y Sololá.
En la investigación de la fiscalía se estableció que, de las cantidades entregadas por las víctimas se extendieron certificados de depósitos y tarjetas de ahorro bajo el ardid y engaño de que, al vencimiento de los mismos, las víctimas recuperarían su dinero e incluso que los fondos se encontraban asegurados; sin embargo, jamás recuperaron el dinero.
Se determinó que la entidad jamás fue inscrita como una Sociedad Anónima, como lo exige la Ley de Bancos y Grupos Financieros para desarrollar actividades como tal.
Información MP / Fotografía ilustrativa internet