Por Fernando Castellanos |
Este martes, durante una sesión en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de la ciudad de Guatemala, líderes del Valle de Palajunoj y el Concejo de Quetzaltenango llegan a acuerdos para retirar bloqueos en el ingreso a las comunidades.
En la sesión participó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, quien fungió como una parte mediadora.
Se acordó que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se suspenderá, por cuatro meses, en el Valle de Palajunoj, mientras se desarrolla una mesa técnica. En estos momentos, los comunitarios ordenan la liberación del paso de vehículos y camiones que transportan basura.
Este miércoles, a las 7 horas, se reunirá el Concejo de Quetzaltenango para abordar la suspensión, por cuatro meses, del POT.
Bloqueos
Desde el 1 de marzo reciente, los comunitarios mantienen el bloqueo en el ingreso al Valle de Palajunoj —donde se ubica el Botadero Municipal— para exigir la suspensión del POT.
Esa situación provocó una crisis sanitaria por la acumulación de basura en la ciudad de Quetzaltenango, por ello, el Concejo decidió habilitar un basurero temporal en un terreno municipal en Zunil. Este martes, un grupo de vecinos de la aldea Santa María de Jesús, Zunil, acudió al botadero temporal y advirtió que tomarán acciones de continuar llevando los desechos.