Con información de Shirlie Rodríguez. | Foto portada cortesía National Geographic.
Cada 19 de mayo se celebra y conmemora por decreto el Día de la Comadrona en Guatemala, mujeres que asisten y atienden partos en el país, sobre todo en comunidades rurales y retiradas.
El Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas realizó una actividad conmemorativa en Quetzaltenango, con la participación de dos comadronas representantes por cada uno de los 24 municipios del departamento.
🔴 #AHORA | El diputado por #Quetzaltenango, Adán Pérez, habla sobre la importancia de las comadronas, debido a que este 19 de mayo, por primera vez, se celebra el Día de la Comadrona.
🎧 Nuestras noticias en #Spotify ▶️ https://t.co/tc6uEONu1B
Vía @JocolRuben pic.twitter.com/pUTtcSDITd
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) May 19, 2022
Angelina Sacbaja, del movimiento, refiere que han trabajado una ley (53 57) con la que se pretendía un incentivo para las comadronas.
Sacbaja enfatizó que el monto económico que se pretende es un incentivo no un pago, para reconocer la labor que realizan o que realizaron en su momento, pues algunas comadronas ya no se dedican a este servicio por enfermedad o por edad.
La ley en cuestión fue vetada en el año 2017, se pretendía retomar pero llegó la pandemia en el 2020 y se suspendió, se retomó en el 2021 en el Congreso de la República de Guatemala.
Al final lograron la aprobación de Q. 70 millones anuales, dentro del Presupuesto General de la Nación, para entregar el incentivo a las abuelas comadronas.
El incentivo económico representa Q8 diarios, Q. 3 mil al año para cada las comadronas.
La delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Flor Gómez, dice que la situación de las comadronas en el país no ha sido reconocida y es evidente con el incentivo tan precario que les otorgan.
Le puede interesar: