Los casos y muertes por COVID-19 han bajado en Latinoamérica, mientras que en EEUU y Canadá los casos siguen en aumento, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“En toda la región, la semana pasada los casos se redujeron en un 2,3% y las muertes en un 15,2% con respecto a la semana anterior” citó el organismo, que también resaltó que el descenso contrasta con el aumento de contagios en Norteamérica.
Según la OPS en Estados Unidos y Canadá ha habido “un incremento del 11,2% la semana pasada”. Solo en Canadá las hospitalizaciones aumentaron en más del 20% al crecer la proporción de casos de ómicron BA.2.
Con relación a que en algunos países de la región, incluyendo EEUU han puesto fin al uso obligatorio de mascarillas, el organismo de salud cree que cada país debe estudiar y comprobar si “hay una estrecha vinculación con mecanismos de detección temprana y de respuesta”.
“Hemos visto como algunos países han reducido el uso de mascarilla a niveles voluntarios, y al mismo tiempo han reducido la detección de los casos. Esto es contradictorio”, afirmó Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Socorro de la OPS.
El organismo de salud también dio a conocer que 14 países de la región ya han alcanzado la meta de vacunar completamente al 70% de su población antes de la fecha prevista el próximo 30 de junio.
Con información de Voz de América / Fotografía ilustrativa Ministerio de Salud de Guatemala