Con información de Fernando Castellanos.
En un operativo han capturado a 330 inmigrantes originarios de seis nacionalidades, viajaban en 13 vehículos y las autoridades capturaron a 19 coyotes. Lo ha confirmado Fernando Castro Molina, consultor migratorio.
Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 330 personas migrantes en la autopista Puebla-Orizaba, lo que constituye una de las detenciones más numerosas actualmente.
Este hecho se puede calificar como histórico en al menos los últimos tres años del total de detenidos, 108 son de nacionalidad cubana; 14, ecuatoriana; 55, salvadoreña; 44, nicaragüense; 36, guatemalteca, y 73, hondureña.
Los 11 vehículos
Camionetas y dos automóviles particulares, fueron detectados a partir de labores de inteligencia emprendidas por elementos del INM y de la Guardia Nacional (GN).
En otro operativo, elementos de la policía estatal caoturaron a 99 migrantes que viajaban hacinados en contenedor de tráiler, con dirección de Torreón, Coahuila, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los migrantes, originarios de Ecuador, Honduras, Perú, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, y en su mayoría de Cuba, fueron trasladados al INM en la capital del estado.
Mientras que el chofer fue puesto a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de la República por tratarse de un delito de competencia federal.
En la autopista Puebla-Orizaba, elementos del Instituto Nacional de Migración rescataron a al menos 330 migrantes y detuvieron a 19 presuntos traficantes de personas. #LasNoticiasDeFOROtv | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo pic.twitter.com/fOFEdCrG5P
— Foro_TV (@Foro_TV) April 23, 2022
En tanto, en el estado de México, 12 migrantes de El Salvador fueron auxiliados y resguardos por personal de la Célula de Atención al Migrante de la policía de Ecatepec, debido que deambulaban por calles de la colonia San Carlos completamente agotados e incluso uno de ellos con principios de deshidratación.
Llama la atención que los migrantes eran transportados por territorio mexicano desde frontera con Guatemala, y recorrer más de 1000 km. , por lo que requiere una investigación por el gobierno Federal y explicación de funcionarios de Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración, Policías Municipales, Federales y Estatales de pasar los registros sin ser detenidos, lo que implica inverosimil la no existencia de complicidad de autoridades con tráfico de inmigrantes.