La cantautora guatemalteca maya kaqchikel Sara Curruchich, recientemente galardonada por el premio MTV Transforma MIAW 2021, dio a conocer que en marzo inicia la gira de su álbum ‘Mujer Indígena’.
La gira, que arranca el próximo 5 de marzo en Guatemala, llevará a la artista a diferentes ciudades de Estados Unidos, España, Francia, México, Canadá y Colombia. Según la oficina de comunicaciones de Curruchich, hasta el momento hay más de 30 fechas confirmadas para este año.
‘Mujer Indígena’, una fusión de ritmos que incluyen el pop, rock, cumbia, reggae, folk y sonidos electrónicos, es una crítica social que busca cuestionar “al sistema que reproduce la desigualdad, el racismo, la discriminación, el machismo, el sexismo y la violencia contra las mujeres”, explicó la artista.
Curruchich dijo a la Voz de América que “cada canción es un canto a las luchas sociales” que “como mujer maya” ha enfrentado, y que este disco “es un obsequio” preparado para las personas que le han seguido desde sus comienzos, así como para las que se han ido sumando a su caminar a lo largo de los años.
Las letras de ‘Mujer Indígena’, un álbum de 10 canciones, algunas en colaboración de otros reconocidos artistas, plasma conocimientos heredados de otras mujeres que han sido parte de la vida de la artista.
“Soy una mujer kaqchikel. Mi vida y mi camino se ha construido y formado también por la enseñanza e inspiración de mujeres fuertes y con la claridad en su palabra y sus acciones”, afirmó la cantautora a la VOA.
La artista española Amparo Sánchez, quien trabajo como directora artística del disco, afirma que el material “es un álbum redondo” tanto en composición, interpretación, mensaje y sonido.
“Las canciones están cargadas de paisajes sonoros que nos hablan de raíces, de luchas, de reivindicaciones, de amor y de libertad”, afirmó Sánchez en declaraciones citadas por la oficina de Curruchich.
Trayectoria
Sara Curruchich es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar sus cantos en kaqchikel -su idioma materno- y español a nivel internacional.
Su producción musical dialoga con diversos géneros, como el rock, el folk y la música tradicional maya kaqchikel. Se ha presentado en importantes escenarios de Suramérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.
Con información de Lenny Castro / Voz de América