Con información de Moisés Cottom.
El médico general del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, Luis Santos, explicó algunas formas en las que se puede prevenir riesgo por hipertensión.
El Dr. Santos recomendó mantener una actividad física constante, equilibrada alimentación basada en verduras, frutas, con disminución de grasas y de carbohidratos.
El practicar deporte es clave, según el médico, puede ir desde salir a caminar, trotar o practicar cualquier otro deporte.
Las personas que ya tienen el diagnóstico de prensión alta, deben llevar una vida saludable, de igual forma con alimentación equilibrada y práctica de deporte. Muchas personas piensan que sólo con el medicamente pueden mantenerse, pero no es así, remarca el Dr. Santos que recuerda la importancia de las dietas bajas en grasas.
El sistema de tensión arterial está regulado por dos variables: las contracciones del corazón que envían la sangre por el torrente sanguíneo generando la presión arterial sistólica (PAS) y la resistencia que ponen las arterias cuando el corazón se relaja entre latidos, conocida como la presión arterial diastólica (PAD).
Los valores normales de presión arterial no deben superar 120 para las PAS, y 80 para la PAD, por encima de estos valores y hasta 139 en la PAS y/o 89 para la PAD se considera tensión alta. Los valores de hipertensión arterial se encuentran en valores superiores o iguales a 140/90, y para su diagnóstico se debe obtener estos valores en diferentes tomas de tensión arterial el mismo día y por tres días posteriores.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
1. Reducir la ingesta de sal: revisar las etiquetas nutricionales y preferir siempre un porcentaje de sodio.
2. Ejercicio físico: el ejercicio aparte de ayudar a la pérdida de peso, también fortalece nuestros músculos.
3. Reducir consumo de alcohol: los grandes consumidores de bebidas alcohólicas son más susceptibles a presentar eventos cardiovasculares.
4. Dieta DASH: (Dietary Approach Stops Hypertension), consiste en una alimentación que incluya ingesta diaria de 5 porciones entre frutas y verduras, lácteos descremados, cereales integrales, aves, pescados y nueces; con baja ingesta de carnes rojas y dulces o azúcares en cualquier presentación.
5. Visita al médico: si existe herencia de esta enfermedad en tu familia recuerda hacerte los chequeos anuales necesarios.
Fuente: Julián López Rodríguez, nutricionista.
Le puede interesar: