Con información de Moisés Cottom.
Ximena Recinos, directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local (AMDEL) de Quetzaltenango, informa sobre la presentación del proyecto de apoyo al emprendimiento que lleva por nombre «Nuevas Oportunidades».
El proyecto se presenta en conjunto con cooperación suiza, Swiss Contac, y Amdel de Quetzaltenango, y fue dirigido a migrantes retornados que quieran emprender.
A los migrantes les fue impartida una plática motivacional, por parte de un experto que llegó desde Argentina. El objetivo es que superen el miedo tras ser retornados.
En oficios como instalaciones, cocina, trabajos en tabla yeso, pisos y azulejos, se les certificarán conocimientos a los migrantes para que se incorporen a empleos formales. Recinos considera que estos oficios son los que comunmente hacen bien los migrantes.
Los migrantes también pueden participar por un capital semilla, para poner su propio emprendimiento.
Actualmente, son entre 15 a 20 migrantes los que están inscritos en este proyecto. Obtendrán un diploma avalado por el Instituto Técnico de Capacitacion y Productividad (Intecap). La mayoría concursará por capital semilla que va desde 3 mil a 7 mil dólares.
El proceso de certifiación de conocimientos por parte de Amdel, por medio de Intecap, terminará en tres meses.
Le puede interesar: