Con información de Fernando Castellanos.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaran Alerta Epidemiológica ante la presencia de la nueva sub variante de preocupación -VOC- SARS-CoV-2 B.2.12.1 de COVID-19, la cual pertenece al linaje de Ómicron.
Esta sub variante se conoció inicialmente en Estados Unidos y hasta la fecha es considerada la de mayor contagio.
La detección por primera vez se realizó en la secuenciación que realizó el Laboratorio Nacional de Salud -LNS- el 24 de mayo del 2022. Se procesaron 82 muestras, de las cuales 16 dieron positivo a la nueva sub variante, lo que representa un 20% del total de muestras secuenciadas.
“En los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Quiché, Zacapa y El Progreso, se detectaron los casos”.
Mencionó el jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde.
Por su parte, la Dra. Lorena Gobern, jefa de Epidemiología, confirmó que la positividad de casos COVID-19 han aumentado en las últimas semanas, “de 100 casos tamizados, entre 9 y 10 son positivos, mientras que en abril eran menos de 7 personas diagnosticadas con el virus”, destacó.
Ante esta nueva sub variante las autoridades del MSPAS han girado instrucciones para que se intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y control en poblaciones, principalmente en migrantes retornados, pobladores de los departamentos fronterizos y departamentos con turismo, entre otros.
Debido a la situación que actualmente atraviesa el país, las autoridades de Salud recuerdan a la población que es importante retomar medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico, además vacunarse contra COVID-19, pues es importante para evitar los casos graves por esta enfermedad.
Le puede interesar: