El presidente Alejandro Giammattei vetó el Decreto 6-2022, Ley de Vacunación. Según el mandatario la propuesta del Legislativo incurre en una serie de inconsistencias y vulnera el sentido de voluntariedad de la vacuna
En un mensaje transmitido por el canal de gobierno y las redes sociales, el mandatario informa que tomó la decisión de vetar la Ley de Vacunación debido a que vulnera el derecho de voluntariedad.
Además el mandatario señaló una serie de «contradicciones» e «inconsistencias» que la normativa presenta.
En relación a la naturaleza del Esquema Nacional de Vacunación, el presidente Giammattei señaló que hay una contradicción al presentarlo primero como una recomendación y luego convertirlo en obligación.
Giammattei indica que la ley presentada por el Congreso vulnera una serie de acuerdos y otorga atribuciones confusas al Ministerio de Salud. Además, genera falta de certeza jurídica.
La decisión de rechazar la ley – contenida en el decreto legislativo número 6-2022 – se adoptó en sesión del Consejo de Ministros efectuada este martes, que respaldó al mandatario.
“La ley no observa los principios de igualdad y equidad regulados en la Constitución, e involucra a entidades que no tienen relación con el Plan de Vacunación”, afirmó el presidente Giammattei.
Otras de las contradicciones son que “al imponer la obligación para los establecimientos educativos de contar con un registro de vacunación de alumnos, (la ley) vulnera el principio de voluntariedad”, en tanto que tampoco garantiza certeza jurídica al no regular lo relativo a estudiantes que carecen de la vacuna.