Por Rubén Jocol y Raúl Juárez |
Este martes, desde las 4 horas, un grupo de vecinos bloqueó el ingreso al Valle de Palajunoj para pedir la derogación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Los pobladores, quienes se identifican como representantes de la alcaldía indígena del Valle de Palajunoj, también acudieron a la Municipalidad de Quetzaltenango, pero la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) les notificó que, por temas de bioseguridad, el alcalde no podría atenderlos.
El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López —JF—, dijo que las manifestaciones se han «politizado» y que esta administración municipal lo único que hace son reformas al POT.
«No se puede afectar a toda la población de más 300 mil por un grupo de 100 o 200. Tiene que prevalecer el bien común sobre el particular. Ahí es manifestación política, tenemos como comprobarlo, me da lástima y pena que algunos quieren saltar a la fama con este tipo de situaciones», dijo JF.
El alcalde mencionó que los comunitarios también han pedido que se elimine el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y que han pedido apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) para retirar a los manifestantes, quienes han complicado la recolección de basura en el municipio.