Con información de Raúl Juárez.
Tal como se había anunciado por parte de vecinos del valle de Palajunoj, en el punto de bloqueo que mantienen en el sector de la Puerta del Llano del Pinal; han dejado pasar el primer camión del tren de aseo hacia el botadero municipal.
Hace 26 horas inició un proceso de negociación entre los vecinos que continúan pidiendo la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para levantar definitivamente el bloqueo y las autoridades municipales que pedían se hiciera efectivo un amparo con desalojo en el punto de bloqueo para que los camiones recolectores de basura pudieran circular.
El paso este domingo será de un camión a cada hora, según los acuerdos para seguir negociando. De momento no hay presencia de policías antimotines, únicamente algunas unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) en calidad de prevención.
Los vecinos han bloqueado el paso desde inicio de mes, como medida de hecho en rechazo al POT.
El hecho de que los camiones recolectores de basura no pudieran pasar al botadero municipal desde inicios de mes, ha provocado contaminación (acumulación de basura) en las diferentes calles y avenidas de Xela.