Por: Fernando Castellanos
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días se establecieron 138 municipios en alerta roja, 185 en naranja y 17 en amarilla.
En Quetzaltenango la situación se encuentra así:
La cabecera departamental continúa en naranja, junto a Salcajá, San Mateo, San Martín Sacatepéquez, Huitán, Zunil, Colomba, El Palmar, Flores y La Esperanza. En total son 10 municipios en alerta naranja.
En alerta amarilla están cuatro municipios: Sibilia, Cabricán, San Miguel Siguila y Almolonga.
En alerta roja están 10 municipios: Olintepeque, San Carlos Sija, Cajolá, San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, Cantel, Génova, Coatepeque, Palestina de los Altos, San Francisco la Unión.
¿Qué es el sistema de alertas?
Este sistema es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.
Es importante indicar que el tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:
- • Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio.
- • Porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años.
- • Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas.
- • Promedio de número de pruebas por 1,000 habitantes por día
Asimismo, las autoridades de salud hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y salir de casa únicamente si es necesario.