Por Henry Popá y Herberth Tax.
Quetzaltenango. La situación del Coronavirus COVID-19 en Guatemala continúa complicándose cada vez más y la segunda ciudad del país se quedó sin vacunas. En la cabecera departamental de Quetzaltenango se registra 80 % de ocupación en el Hospital Regional de Occidente (HRO) y hospital temporal para pacientes positivos ubicado en CEFEMERQ.
Mientras que las salas de cuidados intensivos de estos dos centros asistenciales están al 100 % de su capacidad, según indicó el director del HRO, Giovanni Ortega.
SIN VACUNAS
Han suspendido la administración de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el municipio de Quetzaltenango. ya no hay vacunas, espera que la otra semana el Ministerio de Salud de Guatemala pueda enviar un nuevo lote.
El municipio de Quetzaltenango es el más afectado por la pandemia, a la fecha en el departamento. Tres mil trecientos casos activos se registran actualmente, lo que representa el 75 % de los casos registrados a nivel departamental. Según refirió, Ana Gómez, de Epidemiología del Área de Salud.
Luego de darse a conocer la alerta roja en hospitales, por parte del Ministerio de Salud, el HRO determinó que se estarán hisopando a pacientes, así como a familiares que los acompañen, entre otras restricciones. Esto dice Giovanni Ortega, director del HRO.