Xela sin vacunas, con más de 3 mil casos activos y con hospitales al borde del colapso

Jul 2, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Henry Popá y Herberth Tax.

Quetzaltenango. La situación del Coronavirus COVID-19 en Guatemala continúa complicándose cada vez más y la segunda ciudad del país se quedó sin vacunas. En la cabecera departamental de Quetzaltenango se registra 80 % de ocupación en el Hospital Regional de Occidente (HRO) y hospital temporal para pacientes positivos ubicado en CEFEMERQ.

Mientras que las salas de cuidados intensivos de estos dos centros asistenciales están al 100 % de su capacidad, según indicó el director del HRO, Giovanni Ortega.

SIN VACUNAS

Han suspendido la administración de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el municipio de Quetzaltenango. ya no hay vacunas, espera que la otra semana el Ministerio de Salud de Guatemala pueda enviar un nuevo lote.

«Prácticamente ya no tenemos en este momento, pero ya se hizo la gestión para que en cuanto nada más el Centro Nacional de Biológicos tenga la disponibilidad, nosotros la tengamos. Quiero ser muy claro que nosotros dependemos totalmente de la disponibilidad de vacunas del Ministerio de Salud».

Dr. Juan Nájera, director del área de salud quetzaltenango

El municipio de Quetzaltenango es el más afectado por la pandemia, a la fecha en el departamento. Tres mil trecientos casos activos se registran actualmente, lo que representa el 75 % de los casos registrados a nivel departamental. Según refirió, Ana Gómez, de Epidemiología del Área de Salud.

Luego de darse a conocer la alerta roja en hospitales, por parte del Ministerio de Salud, el HRO determinó que se estarán hisopando a pacientes, así como a familiares que los acompañen, entre otras restricciones. Esto dice Giovanni Ortega, director del HRO.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias