Por Carlos González |
Este miércoles, un grupo de profesionales quetzaltecos manifiestan en contra del corte de árboles que ejecuta la Municipalidad de Quetzaltenango, en la 4ª calle, zona 3. «No más masacre ambiental», dice una manta vinílica que usan para protestar.
Los vecinos y profesionales quetzaltecos consideran que es una tala irracional por parte de las autoridades municipales, porque no existe una estrategia adecuada para el cambio de especies.
El movimiento lo desarrollan respaldados en el derecho de petición y piden a las autoridades municipales que frenen estas acciones y que se presenten, si es que existen, los estudios correspondientes y las licencias de autorización de tala de estas especies de árboles.
«Podemos, como profesionales, dar nuestro tiempo para apoyo estratégico para que se desarrolle —el corte— de una forma gradual», comenta Armando Rivera, quien fue funcionario municipal y ahora es parte del grupo que manifiesta.
La ingeniera agrónoma, Mirna Montes, consideró que los árboles no están dañados, hay muchos árboles jóvenes y sanos que no representan peligro.
«Lo que se debería de hacer es una poda, porque los árboles tienen diferentes funciones ecosistémicas importantes para un área urbana en la ciudad», comentó Montes.