Por Rubén Jocol |
Este lunes, empleados del Sindicato del Ministerio de Trabajo en Quetzaltenango, informaron que esperan el pago de un bono único de Q8 mil para cada trabajador.
Indican que el ministro de Trabajo, Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer, en una reunión el 23 de noviembre reciente, se comprometió a cumplir con el pago.
«Al ministro de Trabajo le exigimos la negociación del pacto colectivo de condiciones de trabajo», se lee en una pancarta, en la sede de Quetzaltenango.
Los empleados informaron que seguirán con las medidas de presión y que por el momento algunas dependencias de la sede del Ministerio de Trabajo en la zona 3 de Xela funcionan.
Reaccionan por decisión de sindicatos
El 9 de diciembre, en redes sociales, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social informó que lamentaba la decisión de tres sindicatos al declararse en asamblea permanente, debido a que no fue atendida su petición del pago del bono único a empleados de los renglones 011 y 031.
«Las autoridades de esta cartera —Trabajo— son respetuosas de la libertad sindical y hace el llamado a que se realicen sus actividades en el marco de la ley, sin vulnerar los derechos de la población», escribió en un comunicado el Ministerio de Trabajo.