Por Rubén Jocol |
Este jueves, David Estuardo Leiva Garrido se fugó del Preventivo para Varones, zona 1 de Quetzaltenango. Leiva cumplía una condena por asesinato y lesiones leves y estaba en prisión desde el 6 de agosto de 2017.
El caso
En junio de 2018, el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango condenó por asesinato a 17 años y 6 meses a Leiva Garrido.
El Tribunal comprobó que Leiva era culpable de matar al aparta parqueos, Enrique Juárez Arévalo, de 19 años, el 5 de agosto de 2017, frente a un comercio en la 1ª calle, entre 14 avenida y 14 avenida “A”, zona 1 de Xela.
Dentro de la audiencia de la etapa conclusiva, la defensa hizo énfasis en la confesión del acusado. Según los abogados defensores, la novia de Leiva le había prestado Q1 mil, porque juntaba dinero para unos exámenes de su madre y llevaba una pistola que pretendía vender para juntar más recurso financiero, cuando asaltado por dos hombres, entre ellos Juárez Arévalo.
Según la defensa, minutos después, frente al Teatro Municipal, el acusado observó a Juárez, quien apartaba parqueos, y lo reconoció como el asaltante y pensó: “Lo voy a asustar con la pistola”, y entre forcejeos el arma se disparó, hiriendo de muerte a Juárez y a otras personas que se encontraban en el lugar.
La defensa detalló que el arma de fuego no tenía seguro y por eso se disparó de forma accidental. Al finalizar los detalles, la defensa solicitó al Tribunal que se cambiara la calificación jurídica de asesinato a homicidio en estado de emoción violenta y lesiones, que contempla 3 años de cárcel, pero el Tribunal lo condenó por asesinato.