Por Henry Popá |
Desde hace años, el parqueo ubicado en terrenos de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), en la zona 6 de Xela, fue administrado por la comuna y eran agentes de la Policía Municipal (PM) quienes hacían los cobros y se encargaban del control.
En las últimas semanas, varias personas, que en apariencia habrían apoyado en la campaña electoral al alcalde, Juan Fernando López, se encargan de cobrar en el citado parqueo.
Síndicos y concejales desconocen sobre el tema
Se consultó a varios integrantes del Concejo Municipal sobre a quién fue entregado este parqueo, pero algunos indicaron desconocer sobre el tema.
El síndico primero, Mario Cifuentes, aseguró que desde hace un mes aprobaron dar en usufructo los parqueos, pero no hay autorización para que personas cobren en los mismos.
«Ese parqueo (zona 6 de Xela), en sesión del Concejo Municipal, se autorizó la concesión y el que está frente al Zoológico, pero no se ha le ha dado un acuerdo a ninguna persona determinada o algún interesado. Desconozco si hay alguna solicitud», dijo Cifuentes.
El concejal noveno, Juan Carlos Villatoro, dijo que desconoce si este espacio (zona 6) se ha dado en usufructo y dijo que solo sabía era que la Policía Municipal (PM) administraba ese espacio.
«Personalmente desconozco sobre del tema, actualmente sé que lo administra la municipalidad y hay agentes de la Policía Municipal que hacen los cobros. Que recuerde ahorita no ha pasado ninguna notificación, a menos que haya sido una sesión donde no haya estado presente», comentó Villatoro.
El concejal décimo, Roberto Chang, manifestó que desconoce del tema, pese a que él, por ser abogado, llega con frecuencia al Centro Regional de Justicia, en la zona 6 (a un costado del parqueo).
«Hasta este momento yo desconozco sobre esto. Tengo una semana que no he ido a los tribunales, porque soy abogado y no me he dado cuenta», resaltó Chang.
El síndico segundo, Allan López, dijo que solo se abordó el tema, pero no hay autorización para una nueva concesión.
Posible negociación
El síndico primero, Mario Cifuentes, dijo que si alguna persona está cobrando es porque se hizo alguna negociación entre alcaldía y el grupo de personas que están a cargo del espacio.
De momento, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, no ha brindado declaraciones sobre este tema.
Foto ilustrativa Muni de Xela