Por Rubén Jocol |
En seguimiento al asesinato de Anais del Carmen Gambin Méndez, de 30 años, originaria de Venezuela, el 19 de este mes, en la zona 6 de Xela, la Fiscalía Contra Femicidios de Quetzaltenango y Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan un operativo.
Anoche, los agentes desarrollaban diligencias de investigación en La Esperanza, Quetzaltenango, cuando fueron atacados a balazos. La PNC identificaba a personas y desde un inmueble presuntos pandilleros dispararon contra los investigadores.
Al repeler el ataque, los presuntos pandilleros huyeron por la parte de atrás del inmueble con rumbo hacia a un barranco.
Debido al enfrentamiento armado una mujer resultó herida en la pantorrilla. El accidente armado fue en la 2ª avenida final, colonia Garibaldi, zona 4 de La Esperanza. Al lugar se presentó la propietaria del inmueble, quien autorizó el ingreso de los uniformados. Ella manifestó que tenía 20 días, aproximadamente, de haber arrendado la casa a un hombre.
Al ingresar al inmueble los investigadores localizaron el vehículo P-294FST, el cual tiene reporte de robo y al inspeccionar se localizan 53 indicios, entre ellos, los siguientes:
➡️ 10 prendas de vestir
➡️ 3 armas de fuego de diferentes marcas
➡️ 3 cargadores para arma de fuego
➡️ 306 municiones para armas de fuego de diferentes calibres
➡️ 2 chalecos antibalas
➡️ 10 recipientes plásticos y de vidrio
➡️ 1 casco
➡️ 2 motocicletas
➡️ 1 motocicleta con reporte de hurto
➡️ 1 vehículo con reporte de robo
➡️ 114 bolsas de plástico con posible marihuana
➡️ 2 blíster de droga, posible crack
➡️ 30 colmillos de posible cocaína
➡️ 1 rosario blanco
➡️ Q191 en diferentes denominaciones
Por los indicios localizados, se establece que el inmueble es utilizado como refugio y posible punto de venta de droga al menudeo.
Con base a investigaciones, se logra determinar que el ataque armado en contra del personal policial, posiblemente, lo ejecutaron integrantes de la clica Centrales Locos de la Mara Salvatrucha, porque en ese sector delinque esta pandilla.