Por Fredy de León |
Los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP) no fueron suficientes para que el juez ligara a proceso penal a Cristian Otoniel Álvarez Chacón, de 27 años, quien fue sorprendido por comunitarios, el 26 de octubre reciente, cuando pretendía llevarse un vehículo luego de haberlo forzado. Por este caso, el fiscal le imputó el delito de hurto agravado.
Asumiendo el papel como ente investigador que le confiere el Estado, el MP imputó el delito de hurto agravado contenido en el artículo 247 del Código Penal. «Usted —Álvarez— fue sorprendido en flagrancia a eso de las 2 horas de la madrugada por vecinos del sector, en el kilómetro 121, luego de que con un objeto de metal tipo ganzúa forzó la puerta del vehículo así como el switch, pero fue sorprendido por comunitarios, evitando que lograra su objetivo», fue parte de la acusación del MP.
El fiscal agregó que el sindicado al verse sorprendido «intentó darse a la fuga, pero luego de ser capturado fue entregado a las autoridades indígenas. Existen medios de convicción como la prevención policial y declaraciones de testigos».
Luego de su detención, las autoridades indígenas iniciaron las diligencias y el hombre los guio hasta un taller en donde, aparentemente, se desmantelan los vehículos hurtados.
Las diligencias se extendieron hasta las 19 horas de ese día cuando fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos miembros estuvieron durante todo el tiempo en las cercanías del lugar de los hechos, pero sin poder actuar por órdenes de autoridades indígenas, según los testimonios.
Se dijo que, además del imputado, se capturó a otras tres personas de quienes no se sabe nada y que no fueron entregados a la PNC.
«Existe una duda razonable, como juez de garantías, debo enfocarme en mi papel por lo que es claro que hubo una detención ilegal, los únicos facultados para la detención son los agentes y miembros de la PNC», dijo el juez de Primera Instancia Penal de Sololá, Otto Felipe Vásquez.
Agregó «no se cumplió con el debido proceso y, ¿Qué pasó con los otros tres capturados?, ¿Por qué solo uno fue entregado?», dijo el juez, por ello, se dictó falta de mérito y se ordenó inmediata libertad, pero esto no significa que se cierre el proceso, según dijo el juzgador. El MP puede apelar está resolución y seguir con la Investigación.