Por Multimedia Stereo 100 |
Este lunes, en su cuenta en Twitter, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comprará las 16 millones de dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V.
La UNE informó que, luego de la citación con el ministro de Salud, Francisco Coma, se conoció que la exministra, Amelia Flores, negoció comprar las 16 millones de dosis, pese a que se había acordado comprar la mitad por el atraso en la entrega de las vacunas.
«Se entregarán 8 millones al 31 de diciembre —2021— y 8 millones entre 2022 y 2023», afirmó el ministro Coma.
«Según el Ministro de @MinSaludGuate, Francisco Coma, el departamento jurídico hace un análisis del contrato de vacunas Sputnik, pero por el momento, su interpretación es que la compra por 16 millones de vacunas rusas continúa vigente», escribió la UNE en Twitter.
El 27 de julio reciente, en conferencia de prensa, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la entonces ministra de Salud, Amelia Flores, informaron que se firmó un nuevo contrato con el Fondo Ruso de Inversión para comprar solo 8 millones de dosis, las cuales vendrán este año —pago de Q614.5 millones—.