El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este domingo “petróleo por vacunas” contra el Covid-19, en medio de una nueva ola de la pandemia en el país y sanciones financieras de Estados Unidos contra el país y la estatal petrolera PDVSA con el objetivo de desplazarlo del poder.
”Estamos listos y preparados, petróleo por vacunas, pero no le vamos a mendigar a nadie”, agregó el mandatario refiriéndose, sin mencionarlo expresamente a un anuncio previo del líder opositor Juan Guaidó sobre acuerdos para liberar fondos de Venezuela bloqueados en el extranjero para pagar vacunas del Covax, sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones.
Maduro insistió en pedir a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), órgano regional de la OMS, gestionar que fondos congelados puedan usarse para pagar las dosis reservadas en el Covax para el país, entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas en una primera etapa.
Si no fuesen desbloqueados, explicó, entraría en juego la opción de petróleo por vacunas.
La producción de crudo de Venezuela, vieja potencia petrolera venida a menos, experimenta una leve recuperación en el inicio de 2021, subiendo a 521.000 barriles diarios en febrero.
Pero la cifra está muy lejos de los más de 3 millones de barriles por día que esta nación colocaba en el mercado cuando llegó al poder de Maduro en 2013. El gobernante chavista ha prometido llevar esa cifra a 1,5 millones este año, pero especialistas son escépticos.
Fuente: La Nación.