Por Fredy de León |
En el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos Contra el Ambiente de Sololá se dio por finalizado el proceso que se seguía por el naufragio, el 14 de noviembre del 2018, en el lago Atitlán, en el cual murieron tres personas y cinco más permanecen como desaparecidas.
Se aplicó una medida desjudicializadora, en la cual todos los agraviados recibieron un resarcimiento por los daños causados, cada uno ingresó a la sala de audiencias en donde se les entregó lo acordado.
Gloria Palacios, madre del médico Adrián Palacios, quien desapareció en aguas del lago Atitlán, dijo: «consideramos el acuerdo del resarcimiento económico por la condición del joven que manejaba la embarcación y que ha estado en la cárcel».
El juicio inició en marzo reciente, cuando la defensa técnica propuso la suspensión de la primera audiencia ante el posible acuerdo al que podía llegarse.
Rafael Gómez, hermano de una de las víctimas —Haroldo—, afirma que «el mayor beneficiado fue el responsable y a pesar de nuestra situación queríamos terminar con todo esto». Él pidió a las autoridades que velen por la responsabilidad de quienes ofrecen este transporte.
Ignacio Pospoy Ajcabul quedará en libertad luego de solventar esta situación. El joven pasó poco más de dos años en prisión.
El naufragio fue el 14 de noviembre del 2018, cuando la embarcación en la que viajaban 17 personas se dirigía de Santiago Atitlán hacia Panajachel, pero a pocos kilómetros de su destino, y ante los intensos vientos, esta se hundió.