Llega el cuarto lote de vacunas llega a Costa Rica

Ene 12, 2021 | Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de La Nación.

Costa Rica ha recibido 87 mil 750 vacunas contra la covid-19 en menos de un mes: cuarto lote llegó este martes.

El primer set con 9.750 vacunas llegó el pasado 23 de diciembre; un segundo lote, de 11.700 vacunas, aterrizó el 30 de diciembre; y el tercero, de 33.150 dosis, llegó hace siete días

Desde el 23 de diciembre de 2020, Costa Rica ha recibido un total de 87.750 vacunas contra la covid-19.

El cargamento más reciente aterrizó la noche de este martes en el aeropuerto Juan Santamaría, con un total de 33.150 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech.

Como en ocasiones anteriores, el vuelo fue realizado por la aerolínea DHL Aero Expreso y aterrizó en suelo nacional cerca de las 9 p. m..

El primer set con 9.750 vacunas llegó el pasado 23 de diciembre; un segundo lote, de 11.700 vacunas, aterrizó el 30 de diciembre; y el tercero, de 33.150 dosis, llegó hace siete días.

Desde finales del año anterior, el Gobierno había indicado que, durante enero, se recibirán 33.150 dosis semanales y que a partir de febrero el suministro crecerá aún más.

En total, a la fecha, 55 centros de salud en todo el país ya disponen del producto y la distribución se ampliará conforme lleguen más vacunas.

De hecho, la CCSS informó de que este lunes realizó la distribución de 17.705 dosis en diez hospitales y 18 áreas de salud ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Los centro aprovecharon el tiempo de traslado desde San José para programar la colocación a las primeras personas, pues sabían que la vacuna llegaría descongelada y en adecuada conservación.

La vacuna de Pfizer/BioNTech requiere ser almacenada a -70° C para conservar sus propiedades, por lo que es necesario almacenarla en ultracongeladores especiales.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya adquirió 14 de estos, los cuales ya están embarcados y el viernes comenzarán su viaje de China a Costa Rica por barco. Se espera que lleguen a mediados de febrero.

Los sitios en que se instalarán los dispositivos fueron definidos por la CCSS, pero de acuerdo con los datos disponibles estarán en las Áreas de Salud de Montes de Oca, Mora, Pérez Zeledón, Desamparados, El Guarco y Golfito, así como en los hospitales de Limón, Guápiles, San Carlos, Heredia, Alajuela y Nicoya.

Una persona que sea vacunada, debe recibir una segunda dosis a los 21 días. Posteriormente, pueden pasar dos semanas para que el sistema inmunológico levante las defensas.

Compra de vacunas:

En total, el país adquirió tres millones de vacunas de Pfizer/BioNTech para 1,5 millones de individuos, como parte de una compra total prevista de seis millones de dosis pensadas para tres millones de habitantes y cuya inoculación será progresiva durante todo el 2021.

No obstante, se podrá inmunizar a 640.000 personas más de las previstas, pues el Ministerio de Hacienda incluyó en el primer presupuesto extraordinario para el 2021 una previsión económica por ¢40.500 millones para compra de vacunas.

“Todo esto permitirá vacunar a las 3 millones 064 mil 838 personas que ya se habían contemplado y se toman previsiones para adquirir dosis adicionales con el fin de vacunar a un grupo adicional de 640 mil 800 personas, que actualmente no están contempladas en los grupos a vacunar, pero contribuirían en el objetivo de alcanzar inmunidad de rebaño”, informó Presidencia en un comunicado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias