Por Raúl Juárez
Equinoccio de Primavera es uno de los fenómenos más importantes en Guatemala, debido a que en la creencia ancestral maya la salida del sol marca el inicio de todas las cosas.
La palabra equinoccio procede del latín aequinoctĭum de aequus, que quiere decir “igual” y nox que es “noche”. Este fenómeno ocurre cuando los dos polos del planeta se encuentran a igual distancia del Sol, lo que da como resultado que la duración del día es igual a la de la noche en todos los países.
Un equinoccio se produce cuando el Sol se sitúa justo en el plano del ecuador terrestre, por lo que el día y la noche tienen la misma duración. Este fenómeno sucede tan solo dos veces al año el primero entre el 19, 20 o 21 de marzo y el segundo el 22 o 23 de septiembre de cada año y hoy, 20 de marzo, en el Hemisferio Norte viviremos el que marca el inicio de la primavera.
El día no siempre es el mismo por el año bisiesto, por lo que se le agrega un día más. Debido a esto ocurren determinados cambios de estación, los cuales son:
- Polo Norte: comienza un día que tendrá seis meses de duración.
- Polo Sur: comienza una noche que tendrá seis meses de duración.
- Hemisferio Norte: comienza la primavera, conocida como equinoccio primaveral o vernal.
- Hemisferio Sur: comienza el otoño, se le llama equinoccio otoñal.