Por Fernando Castellanos y Herberth Tax.
9 de Julio de 2011. Fue asesinado el cantautor argentino Facundo Cabral, en el bulevar Liberación de la Ciudad de Guatemala cuando se conducía hacia el aeropuerto La Aurora para tomar un vuelo. El vehículo en donde viajaba fue atacado a balazos.
Tenía 74 años de edad. Su verdadero nombre es Rodolfo Enrique Cabral Camiñas. Fue un cantautor, poeta, pensador y contador de historias argentino, que pasó a la inmortalidad por sus sátiras, sus críticas sociales, el misticismo y el cristianismo.
Facundo Cabral (La Plata, Buenos Aires, 22/5/1937-Ciudad de Guatemala, 9/7/2011, 74, asesinado), fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino. Su propuesta artística resulta difícil de encasillar. «No soy de aquí ni soy de allá» «Hoy es un nuevo día». pic.twitter.com/wICCJtS06e
— Teobaldo Benavides (@tjbenavides3) July 9, 2021
Este suceso le dio la vuelta al mundo en solo segundos, despertando indignación, dolor y repudio. Dos días antes había brindado un concierto en el Teatro Roma de la Ciudad de Quetzaltenango, siendo el último de su vida.
“Ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera” refirió Facundo Cabral, en una entrevista a Stereo 100 previo al concierto.
Facundo Cabral, con sus canciones y su estilo de cantar, sus diálogos y pensamientos, siempre fue un promotor de la paz. Siguiendo su razonamiento, él siempre fue una buena noticia, porque para él “cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos”. En varias ocasiones, sus seguidores lo propusieron como candidato a “Premio Nobel de la Paz”. En esa dirección, en 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz”.