El marchista Erick Barrondo selló su clasificación a los Juegos Olímpicos. El orgullo de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, clasifica por medio del ranking mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo —IAAF, por sus siglas en inglés.
Entró en el corte final del ranking de la IAAF en la prueba de los 50 kilómetros. Logró ubicarse en el puesto 45 con 1,171 puntos. Con esta clasificación, Barrondo tendrá la oportunidad de disputar sus terceras justas olímpicas en lo que va de su carrera deportiva.
Su primera aparición fue en la edición de Londres 2012, donde se convirtió en el primer medallista olímpico para Guatemala al ganar la plata en la distancia de 20 km. En aquella ocasión también participó en los 50 km, pero fue descalificado.
Mientras que su segunda cita olímpica fue en Río 2016, en la que vio acción en ambas pruebas, pero una lesión le impidió mostrar su mejor versión. Para el guatemalteco, su presencia en Tokio representará sin duda alguna la revancha para volver a su más alto nivel deportivo.
El marchista verapacense se convierte en el décimo séptimo atleta guatemalteco que estará presente en los próximos Juegos Olímpicos. Además, será una de los 6 integrantes de la selección nacional de marcha atlética que se encuentran clasificados.
En el evento de 50 km, Erick será acompañado por su hermano Bernando Uriel y Luis Ángel Sánchez. Mientras que en los 20 km estarán compitiendo José Alejandro Barrondo, José Ortiz, Mirna Ortiz y Mayra Herrera.
Otro guatemalteco que está cerca de obtener su boleto olímpico es Oswaldo Calel, quien se encuentra entre los clasificados del ranking mundial de 20 km. El oriundo de Alta Verapaz deberá de esperar hasta finales de junio para confirmar su cupo.
Con información de Guatemala.com