Por redacción Sucesos Stereo100
La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, reveló este martes 18 de mayo el listado de actores corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras. Este es el listado de los guatemaltecos incluidos y el detalle del informe compartido por el Departamento de Estado:
- Acisclo Valladares Urruela: Exministro de Economía. Lavó alrededor de 10 millones de dólares (unos Q77.1 millones) en ganancias de cocaína para traficantes, mientras pagaba sobornos a políticos corruptos que se embolsaron algo de dinero que pasó par las cuentas bancarias estadounidenses de empresas de Miami. Fue acusado en los Estados Unidos (EE.UU.) en 2020 de conspirar para cometer lavado de dinero, pero sigue prófugo.
- Carlos Danilo Preciado Navarijo: Alcalde de Ocós, San Marcos. Fue detenido en 2021 y está acusado de narcotráfico y posible relación con cárteles en México y Colombia. Su captura fue realizada en el Aeropuerto Internacional de Tucumen, en Panamá, por autoridades panameñas a solicitud de EE.UU.
- Boris Roberto España Cáceres: Diputado de Guatemala desde 2012, se desempeñó como primer secretario de Congreso de Guatemala en el período 2017 al 2018 y se desempeñó como gobernador de Chiquimula entre 2015 y 2017. Informes de noticias creíbles indican que España fue un intermediario clave en una red de tráfico de influencias y corrupción activa de sobornos.
- Felipe Alejos Lorenzana: Exprimer secretario del Congreso de Guatemala. Fue designado bajo la Sección 7031 (c) en 2020 debido a su participación en una corrupción significativa. Mientras actuaba en su capacidad oficial. El señor Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo dañó seriamente las actividades económicas internacionales de las empresas estadounidenses.
- Gustavo Adolfo Alejos Cámbara: Exjefe de Gabinete presidencial de Guatemala. Fue designado bajo la Sección 7031 (c) en 2020 debido a su participación en una corrupción significativa.
- Mario Amilcar Estrada Orellana: Candidato a la presidencia y excongresista de Guatemala en 2019. Fue acusado en los tribunales de EE.UU. de buscar entre 10 y 12 millones de dólares (entres Q77.1 a Q92.5 millones) del Cártel de Sinaloa de México para financiar un plan corrupto para elegir a Estrada como Presidente de Guatemala a cambio de transportar cocaína hacia los EE.UU.
El informe del Departamento de Estado (DHS), en coordinación con el Departamento del Tesoro, ambos de EE.UU. incluye a funcionarios corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador, según la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de la Sección 7019 (e).
«Este informe identifica a (1) altos funcionarios gubernamentales que se sabe han cometido o facilitado actos de ‘gran corrupción’ o tráfico de estupefacientes (2) funcionarios autorizados que se sabe que han recibido fondos de campaña que son producto del narcotráfico u otras actividades ilícitas en los últimos dos años», se lee en el documento.
Además, se refiere a: «(3) personas que se sabe que han facilitado financiamiento de campañas políticas en cualquiera de los países del Triángulo Norte con los ingresos del narcotráfico u otras actividades ilícitas en los últimos dos años».
Con información de Soy502.com