Diputados nicaragüenses podrán ser suspendidos por la presunta comisión de un delito

Oct 6, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El Parlamento nicaragüense, de mayoría oficialista, aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional donde se establece la posibilidad de suspender a un legislador por la supuesta comisión de un delito.

La reforma, propuesta por la bancada del Frente Sandinista, partido del gobernante Daniel Ortega, fue aprobada con 74 votos a favor y cero en contra, en una sesión donde apenas hubo debate.

El legislador del partido Liberal Constitucionalista (PLC) Maximino Rodríguez dijo a la Voz de América que la reforma establece un precedente negativo que, según su perspectiva, tiene como objetivo “mantener a los legisladores sumisos” al oficialismo.

“A cualquiera, incluyendo a los mismos dueños de partidos políticos si se le ocurre incriminar a un legislador porque no está de acuerdo, entonces te pueden sancionar a priori”.

Maximino Rodríguez / Legislador del partido Liberal Constitucionalista

El legislador fue jefe de bancada del partido PLC y renunció tras ser desaforada la ex primera dama y exdiputada María Fernanda Flores de Alemán, a solicitud de la representante legal de ese partido, María Haydeé Osuna, vinculada al presidente Ortega.

Rodríguez señala que “es una forma de perfeccionar la represión” de los parlamentarios. “En vez de que sea ‘de hecho’ ahora será ‘de derecho’, aquel legislador que no se comporte de acuerdo con el sistema podría ser sancionado en detrimento de tus derechos”.

El artículo modificado fue el 23 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional y, según el oficialismo, “viene a dar decoro” al Parlamento, pese a los señalamientos de la oposición que acusan a este poder del Estado de socavar la democracia en Nicaragua.

“Nosotros, los diputados de la bancada sandinista, hemos tenido la tesis que los diputados no pueden escudarse en las faldas de la inmunidad para responder en la comisión de delito. Yo creo que es hasta positivo que cuando un diputado está en un proceso penal, debe ser apartado”.

Wálmaro Gutiérrez / Legislador oficialista

Agregó que la reforma no viola la Constitución, ni los derechos de los parlamentarios, pues primeramente debería levantarse la inmunidad para que luego pueda someterse a un proceso judicial o penal.

“Si viene un juez y le informa a la Asamblea Nacional que ese diputado al que se le levantó la inmunidad tiene en curso un delito y tiene que comparecer a la justicia, se le suspende el ejercicio parlamentario mientras enfrenta una causa penal, es lo mas lógico y no se le vulneran los derechos a nadie”.

La reforma a la Ley Orgánica se da a tan solo un mes de que se celebren las elecciones presidenciales en Nicaragua, en donde Ortega busca su cuarto mandato, junto a su esposa Rosario Murillo, y en medio de críticas de la comunidad internacional por el arresto a importantes figuras, incluyendo a prominentes opositores.

Con información de Houston Castillo Vado / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios internacionales: Israel ataca con misiles a Irán

Medios internacionales: Israel ataca con misiles a Irán

Por Moisés Cottom | Según medios de comunicación internacionales, este viernes en la madrugada Israel atacó con misiles a un sitio en Irán. Los reportes indican que los ataques aéreos israelíes se produjeron cerca del aeropuerto de Isfahán, en Irán. Horas antes...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias