Por Multimedia Stereo 100 |
Embajadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá plantearon al Ministerio de Relaciones Externas y Comercio en Canberra, Australia, una agenda de pasos escalonados conducentes a incrementar las relaciones comerciales, turísticas y de inversión entre el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Mancomunidad de Australia.
La subsecretaria asistente, Edwina Stevens, a cargo de la Oficina de Acuerdos de Libre Comercio, recibió a los diplomáticos del Grupo Sica-Australia en una sesión inicial de trabajo «sustantiva y útil».
Algunos aspectos analizados:
– La región Sica representa la cuarta economía de Latinoamérica, con un PIB anual agregado de $360 billones y 60 millones de consumidores potenciales.
– La emigración centroamericana a Australia supera las 30 mil personas; crece el mercado de productos alimentarios y de consumo procedentes de la región.
– Las cuatro misiones diplomáticas centroamericanas son las más recientes entre las 15 embajadas de Latinoamérica aquí el interés de la región es evidente.
– Desde hace 10 años, Australia tiene estatus de observador en Sica, pero los delegados australianos han estado generalmente ausentes.
– Centroamérica cuenta con una red moderna de acuerdos de libre comercio.
– Centroamérica propone que Australia se una al Banco Centroamericano de Integración Centroamericana, a título de Socio Extrarregional; que abra una oficina de Austrade en Centroamérica y luego una Embajada con jurisdicción sobre los países miembro de Sica.
El diálogo habrá de continuar con el Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones, Dan Tehan.
En la fotografía, izquierda a derecha, embajador Armando Vargas Araya, Costa Rica; subsecretaria asistente, Edwina Stevens, Ministerio de Relaciones Externas y Comercio; embajador Ronald Recinos, Guatemala; embajadora Ithzel Patiño, Panamá, y embajador Werner Romero, El Salvador.