Con información de Soy 502.
La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por una compra que hizo el Laboratorio Nacional de Salud a la empresa Kron Científica e Industria, S.A.
Los auditores detectaron diversas anomalías durante el proceso de adjudicación de tres paneles de secuenciación del Covid-19 por 2 millones 970 mil quetzales.
Entre las irregularidades encontradas se encuentra que en las bases del concurso no se solicitó la licencia sanitaria de la empresa adjudicada.
La empresa estadounidense Ilumina, proveedora de Kron, informó al Ministerio de Salud que la etiqueta de la caja de muestras que entregó Kron no fue creada por Ilumina y que los reactivos que utilizan los paneles estaban vencidos.
Los reactivos tenían un empaque primario con vencimiento 22 de abril de 2022, pero en el empaque individual tenían fechas de entre 2018 y 2020, por lo que cuando fueron entregados al Laboratorio Nacional de Salud ya estaban vencidos.
La CGC señala que la falta de experiencia y desconocimiento de los componentes del equipo provocó algunos de este problemas. Pese a las irregularidades, Kron recibió el pago de 2 millones 970 mil quetzales.
La CGC denunció a seis funcionarios del Laboratorio Nacional de Salud:
Por este caso, a inicios de mayo, el Ministerio de Salud presentó una denuncia penal en contra de Kron, luego de que el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez, evidenciara las diferencias en las fechas de vencimiento en los empaques.
PRUEBAS FALSAS DE COVID-19 | Revisamos un set vendido por la empresa KRON S A a un total de Q2,970,000.00 que aún tienen en el Lab. Nal. de Salud y verificamos que vencía el 2019. La Ministra de @MinSaludGuate se resiste a demandar a la empresa urge que el @MPguatemala investigue pic.twitter.com/2rdHNUorbz
— Cristian Alvarez (@_cristiangt) May 7, 2021
La cartera salubrista concluyó que “parte del reactivo entregado por KRON es un producto falsificado”.
El análisis de los test fue realizado con el apoyo de Ilumina, en San Diego, California, Estados Unidos, que hizo las pruebas científicas que determinaron que el producto es inservible.
Kron también fue denunciada por el Ministerio de Salud en febrero debido a que entregó pruebas de Covid-19 falsas, por las que la cartera salubrista pagó 7.4 millones de quetzales y en marzo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) denunció a Kron luego de detectar que presentó un documento falso para ganar un contrato con esa institución para proveer un «sistema automatizado para extracción de drogas».