Por Diana Batz |
Este martes el comité del sendero denunció daños al mirador Pakotzij, San Andrés Xecul, Totonicapán.
«El proyecto es del pueblo y hoy con mucha tristeza venimos a verificar que desconocidos rociaron gasolina y quisieron destruir en su totalidad el mirador que atrajo a tanto turista. Lamentamos este hecho, ojalá se haga justicia y que las autoridades respondan ante este hecho», informó el comité.
Historia
Al mirador Pakotzij le dio vida un grupo de amigos y vecinos entusiastas. El espacio se recuperó gracias a la gestión de estos pobladores.
En el sendero se encuentran bancas que fueron intervenidas por varios artistas del occidente del país, entre ellos: Sergio Alvarado, Geovani Batz y Alexander Ambrocio, además de artistas plásticos de El Salvador.
Por más de un año de trabajo el sendero se hizo popular, atrayendo turismo en el municipio, para la sostenibilidad y mantenimiento del mismo se acordó cobrar Q5.
Tras inconformidad, se entregó el lugar a las autoridades municipales y el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode).
En redes sociales,los integrantes del comité Pakotzij dieron a conocer:
➡️ Hacemos entrega del proyecto sendero Pakotzij a los miembros del Cocode y al Concejo Municipal.
➡️ A partir de esta fecha el mantenimiento ya no será de parte del Comité Sendero Pakotzij.
➡️ Nos retiramos de este bello proyecto.
➡️ Un pequeño mirador que logró atraer la atención de toda Guatemala.
➡️ Ahora le corresponde al Cocode y Municipalidad darle mantenimiento y mejorar este proyecto.
➡️ Esperamos que este proyecto sirva de inspiración para aquellos que quieran servir a su comunidad buscando el desarrollo.
➡️ Buscar el desarrollo no solo es ejecutar un proyecto con fondos municipales. Iniciamos sin ningún centavo y gracias a las personas que creyeron en nosotros llegamos hasta ayer con el proyecto.
➡️ Queríamos que fuera autosostenible y lo estábamos logrando.
➡️ Ahora solo nos quedará ver lo que pueden hacer todos aquellos que nos criticaron y nunca estuvieron de acuerdo con lo que cada fin de semana fuimos construyendo. Fue un año y medio de trabajo.
➡️ Nos sentimos contentos de lograr lo que hemos publicado.