¿Cuál es el origen de los nombres de las variantes del nuevo coronavirus?

Dic 2, 2021 | Actualidad, Internacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió usar al alfabeto griego para nombrar a las variantes del nuevo coronavirus y con ello evitar problemas discriminatorios con los países.

La intención es no culpar a países sobre enfermedades o virus, por ejemplo, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al SARS-CoV-2 como «el virus de China».

Luego de la Primera Guerra Mundial surgió la «Gripe Española», un virus que mató a millones de personas y que posiblemente se originó en Estados Unidos, pero se relacionó con España donde se identificó por primera vez.

Para evitar expresiones de racismo y xenofobia —Fobia a los extranjeros—, en el 2015 la OMS emitió las formas para nombrar nuevas enfermedades y con ello evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico.

«Las expresiones de racismo y xenofobia en línea relacionadas con COVID-19 han incluido acoso, discurso de odio, proliferación de estereotipos discriminatorios y teorías conspirativas», expresó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), E. Tendayi Achiume.

Fue hasta mayo de 2021, cuando la OMS empezó a utilizar las letras griegas para referirse a las variantes del SARS-CoV-2, la primera detectada por primera vez en Reino Unido (alfa), la localizada en la India (delta), la de Brasil (gamma) y la de Sudáfrica (beta).

La variante más reciente, la cual fue detectada en Sudáfrica (B.1.1.529), se denominó ómicron.

Información y fotografía www.dw.com

NOTICIAS RELACIONADAS

PGN rescata a tres niños en El Palmar

PGN rescata a tres niños en El Palmar

Por Moisés Cottom | La delegación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) rescata a tres niños de 4, 9 y 11 años en El Palmar, Quetzaltenango. La PGN informó que la diligencia de rescate es por la vulneración al derecho a la integridad. La institución indica que...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias