Por Rubén Jocol |
Sandino Monzón, delegado regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informa que por los 25 años de la institución se desarrollaron varias actividades.
Monzón informó que la institución se fundó el 9 de diciembre de 1996 por medio del decreto ley 109-96. Añade que el viernes reciente se desarrolló un acto protocolario, en el cual participó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el ministro de la Defensa, directores y secretarios.
«El sistema Conred fue creado con el enfoque de reducir desastres, pero lo vemos más integral: riesgo, emergencia y desastre. En el artículo 9 —decreto 109-96— establece los niveles de la coordinadora tendrá nacional, departamental, municipal y nivel local. Trabajamos de la mano con gobernadores, alcaldes y unidades para el fortalecimiento de sus capacidades», comentó Monzón.
Vulnerabilidad
Giammattei, en su discurso por el aniversario de Conred, indicó que Guatemala es uno de los países más vulnerables a desastres, debido al cambio climático, por ello, es necesario estar organizados y preparados para dar una respuesta rápida a los fenómenos naturales.